Dos fallecidos dejó colisión entre el Biotrén y un camión

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El accidente ocurrió ayer por la mañana a la altura de Villa Mora en Coronel. Por el fuerte impacto un carro del tren se descarriló y hubo momentos de mucho dolor por el deceso de los ocupantes del camión. Siat investiga el accidente.

Juan Pablo Fariña López

Una violenta colisión protagonizaron ayer, a la salida de la Estación Laguna Quiñenco, un convoy del Biotrén y un camión, resultando dos personas fallecidas y otras ocho con lesiones de diversa consideración en el sector Villa Mora de Coronel.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el accidente de tránsito se registró a eso de las 10.00 horas en el cruce ferroviario ubicado en calle Héroes de la Concepción con Avenida Carlos Pratt.

Producto del impacto con el tren, que se descarriló, fallecieron Velarmino Concha Salazar (57) años, y Ricardo Carrasco Muñoz (60), quienes iban a bordo del camión, que quedó partido por la mitad y fue arrastrado unos 30 metros golpeando un poste de tendido eléctrico.

Sobre lo ocurrido, el capitán Daniel Saavedra de la Siat de Carabineros, que trabajó en el sitio del suceso por orden del Ministerio Público, señaló que “un camión con tolva se desplazaba en dirección al oriente y al ingresar al cruce ferroviario, por causas que se investigan, fue colisionado en el costado lateral izquierdo de la cabina por la parte frontal de un Biotrén, que se dirigía hacia el sur”.

Agregó que “fallecieron en el lugar el conductor del camión y su acompañante. En el tren resultaron lesionados el maquinista, su acompañante y algunos pasajeros”.

Respecto a las personas lesionadas del Biotrén, el comandante Jaime Seguel, del Cuerpo de Bomberos de Coronel, indicó que “hubo ocho personas lesionadas, entre ellos el maquinista y su asistente, quienes debieron ser inmovilizados para ser llevados hasta un centro asistencial. Una mujer que iba en el tren estaba en silla de ruedas y costó un poco retirarla, pero ella y el resto no tenían lesiones de gravedad”.

Agregó que “también se trabajó controlando un derrame de unos 200 litros de petróleo en distintos puntos”.

De las posibles responsabilidades en el accidente, el fiscal Felipe Calabrano expresó que “de forma preliminar el camión habría cruzado el paso sin respetar la señalética ni las barreras de seguridad, falleciendo los dos ocupantes. Aparentemente el accidente sería un imprudencia del conductor, puesto que hay discos Pare en ambos costados de la calzada, lo que obliga a verificar la conducción de tránsito en la línea férrea”.

Agregó que “la barrera bajó seis minutos antes del accidente e incluso había pasado otro tren por el lugar. Si el camión eludió o rompió la barrera todavía no está claro”.

conmoción

Al sitio del suceso acudieron diversos vecinos del sector, amigos y familiares de los dos hombres fallecidos, quienes evidenciaron profundo dolor por la partida de sus seres queridos en la tragedia.

Jorge Ulloa, jefe de Concha Salazar, quien conducía un camión de transporte de chips de madera, sostuvo que “veremos qué es lo que indica la investigación. El chofer estaba trabajando con nosotros hace más de una década y era una persona muy prudente para conducir. Desconozco quién es el hombre que lo acompañaba y terminó fallecido, pero no era parte de nuestra empresa”.

Agregó que “era un buen piloto y en todo este tiempo nunca había sufrido un accidente. Lo extraño es que conocía de memoria el recorrido, que es de Schwager hasta las empresas en el Parque Industrial de Escuadrón. No sabemos qué pudo haber pasado, era una persona muy tranquila”.

Respecto a la presencia de una segunda persona al interior del camión, el fiscal Calabrano manifestó que “esos antecedentes son parte de la investigación. Hay claridad que el conductor pertenecía a la empresa”.

“Fallecieron el chofer del camión y su acompañante. Se investigan las causas del accidente”.

capitán Daniel Saavedra,, jefe de la SIAT.

Por su parte, Nelson Hernández, gerente general de Fesur sostuvo sobre el accidente que “es lamentable el fallecimiento y hacemos un llamado a conductores y peatones a respetar las señalizaciones del tránsito que están en la vía férrea. Hace tiempo no teníamos un accidente de este tipo y por lo mismo debemos mejorar la cultura vial. Nosotros hacemos trabajos con la comunidad para fomentar el autocuidado, para evitar estas tragedias”. Cabe señalar que el servicio del Biotrén entre Concepción y Coronel se reanudó a eso de las 16.00 horas.

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