Son 130 las mujeres, viudas de ex mineros del carbón en Lota, Región del Biobío, lograron ser compensadas con pensiones de gracia otorgadas por el Gobierno, después de cuatro años de lucha por ese derecho, que mejora aquella que habían heredado de sus esposos.
Según consignó Biobío Chile, el grupo de mujeres había iniciado el proceso de exigir la pensión junto al entonces diputado Manuel Monsalve. Ahora, como ministro del Interior (s), fue él quien entregó el beneficio.
La demanda fue planteada a Monsalve el pasado 2018, cuando ejercía como diputado del distrito, tras la reducción a sólo $60 mil de la pensión que recibían las familias de ex mineros del carbón tras fallecer.
El mencionado portal indicó que el ministro (s) Monsalve recordó en la ceremonia de entrega que fue durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que se comprometieron estas pensiones como compensación por el fracaso de la reconversión laboral.
Las pensiones de gracia alcanzan una suma de alrededor de $400 mil, ahora se agregará a los $60 mil que las viudas ya recibían para sobrevivir luego del fallecimiento de sus conyuges