21/11/2024

Un camión que transportaba carga forestal fue quemado por manifestantes este jueves en la ruta que une el sector de Cayucupil con Cañete, en la provincia de Arauco, resultando la cabina del móvil totalmente destruida. Además, uno de los manifestantes quedó con lesiones producto de los balines de goma utilizados por Carabineros para dispersar.

Muy temprano en la mañana un grupo de unas 50 personas bloquearon con neumáticos encendidos y árboles la Ruta P-560, en el sector denominado la Curva, al oriente de Cañete.

Se trató de una manifestación llevada a cabo por comuneros indígenas debido a una presunta agresión de guardias de la forestal Mininco a un miembro de la comunidad mapuche Ignacio Llancapan, ocurrida en un predio que se mantiene en conflicto.

Producto de la manifestación el tránsito en la carretera estuvo detenido por más de 9 horas, situación por la que tuvo que intervenir personal de Fuerzas Especiales (FF.EE) de Carabineros para despejar la ruta, momentos en que se produjeron una serie de incidentes.

En la mañana los manifestantes habían detenido un camión que trasportaba rollizos de eucaliptus, obligando al conductor a que atravesara la máquina en el camino. Por la tarde, presuntamente ese mismo grupo, habría decidido quemar la cabina del transporteforestal cuya cabina resultó totalmente destruida.

Un conductor de la misma empresa, que prefirió mantener en reserva su identidad, relató a La Radio el momento que se quemaba el camión de su colega, indicando que pagan justos por pecadores, calificando la acción como horrible.

“Quemaron el camión… conductores de Cañete quedaron sin trabajo, pagando el costo justos por pecadores como dice el dicho, horrible”, apuntó el camionero.

Producto de las escaramuzas un comunero mapuche identificado como Pablo Neculpi Maricura, de aproximadamente 30 años, resultó herido por balines de goma en distintas partes de su cuerpo, mientras los efectivos policiales intentaba despejar el camino.

El herido fue trasladado en principio hasta la urgencia del hospital de Cañete, pero debido a la gravedad de sus heridas fue llevado hasta el Hospital Regional ubicado en Concepción.

Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que no hay personas detenidas y que una de las dirigentes de la comunidad se entrevistó con representantes de la empresa forestal, acordando una reunión para este viernes con el fin de solucionar la situación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *