La semana pasada, mientras mantenía su cargo de ministro de Salud, Emilio Santelices se reunió con el alcalde de Coronel, Boris Chamorro. En esta reunión se refirieron al tema de los problemas de contaminación que afectan a la comuna y las complicaciones en la salud que han registrado los vecinos. Es este encuentro y conversación que esperan que no sea olvidados después del cambio de gabinete del pasado jueves.
En relación a esta reunión, desde la municipalidad coronelina, Chamorro declaró que Santelices “se comprometió como hombre de Estado y como ministro de Salud, a darle seguimiento al apoyo clínico a los niños con metales pesados en el organismo”.
En reciente estudio del Ministerio de Salud arrojó como resultado que 10 niños de la comuna tienen la presencia de metales pesados en su sangre, tales como níquel y arsénico. Bajo ese escenario, Santelices se comprometió a mantener un seguimiento al tratamiento que se les hará a los menores que resultaron afectados.
Aparte de lo antes dicho, el alcalde Chamorro aseguró que durante la reunión, el ex ministro también se comprometió a generar un cronograma para poder agilizar los proyectos de infraestructura de salud pública en la comuna, como el nuevo hospital de Coronel; destrabar el servicio de salud en la comuna; y, de igual modo, se mencionó la construcción de un nuevo cesfam. El jefe comunal agregó que esperan que la palabra del ministro se haga realidad, porque se trata de una responsabilidad del Estado con Coronel.
Compromisos
Tal como fue ampliamente comentado, el pasado 13 de junio, el Presidente Sebastián Piñera realizó un cambio de gabinete, y entre los ministros que fueron reemplazados estuvo Santelices, siendo Jaime Mañalich quien ahora ocupa el puesto como ministro de Salud.
Al respecto, Chamorro dijo que en el municipio esperan que el cambio de gabinete no afecte la continuidad de las promesas del anterior ministro, poniendo énfasis en que lo acordado no solo comprometía al ministro, sino que al Gobierno.
“Estamos gestionando desde ya una audiencia con el nuevo ministro, básicamente para saber las condiciones en las cuales se van a ir cumpliendo los compromisos del ex ministro Santelices”, indicó el alcalde.
Añadió que seguirán planteando la necesidad de hacer las fiscalizaciones y los informes favorables para el posible cierre del vertedero de ceniza de Bocamina. Reafirmó, asimismo, el compromiso de la municipalidad con la comunidad en mantener el seguimiento sobre el tratamiento de los menores con metales pesados en el organismo, y obtener una solución a la contaminación en la ex ciudad minera.
“Estamos gestionando desde ya una audiencia con el nuevo ministro de Salud”
alcalde Boris Chamorro