Una preocupante cifra dio a conocer Autopista Costa Arauco (tramo concesionado de la Ruta 160) este jueves, cuando precisó que llevan un 21% más de accidentes este año comparado con el anterior, y que el 91% de éstos han sido producto del exceso de velocidad.
Con miras al fin de semana largo de Semana Santa, este jueves se reunieron en Laraquete, comuna de Arauco, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, y representantes de Autopista Costa Arauco, Carabineros, Bomberos y Conaset, para sensibilizar a conductoras y conductores que transitaban por el lugar. Se hizo entrega de diversos volantes, que enfatizaron en puntos como las precauciones al conducir con lluvia, con niebla, y cómo preparar adecuadamente un viaje, entre otros.
Patricio Fierro remarcó que “las fechas de distintas festividades van generando más desplazamientos entre las personas, entre las distintas ciudades, entre las distintas provincias y regiones. Y el mensaje al que queremos llamar es muy claro respecto a la conducción, que sea una conducción muy responsable, que sea una conducción muy prudente”. La autoridad profundizó en esto, al indicar que “lamentablemente, en muchos lugares de la región tenemos incrementos de las tasas de accidentabilidad. Aquí en este espacio de la ruta 160, en particular, tenemos cerca de un 20% más de accidentabilidad de lo que teníamos en el mismo trimestre del año 2024. Y eso es un hecho y una realidad que nos preocupa”.
Ruth Pezo, jefa de la Central de Operaciones y Tráfico y Asistencia al Usuario de la Autopista Costa Arauco, precisó que “tenemos un plan de contingencia listo para la próxima semana. Tenemos a todo nuestro personal preparado. Estamos con muchos operativos de vigilancia en la carretera ya desplegados. Estamos con muchos operativos, tenemos trabajo 24/7. Tenemos nuestros teléfonos, las Operaciones Centrales y de Tráfico activos. Tenemos los postes SOS en el tráfico. Ante cualquier emergencia, el usuario puede hacer uso de estos postes. Y siempre habrá alguien que le atenderá de acuerdo a su emergencia”.
Sobre el mensaje a fortalecer en usuarias y usuarios, Pezo fue elocuente: “lo que nosotros no queremos es atender accidentes. Vehículos en ‘pana’ sí, pero accidentes, no. Así que el llamado al usuario es que sea respetuoso con las normas de tránsito”.
En tanto, el suboficial César Contreras, delegado del Cuadrante de la Tendencia de Carretera Laraquete de Carabineros, agregó que “nosotros, como Carabineros, cumplimos una labor preventiva, especialmente en la ruta. En nuestra presencia, generalmente los vehículos mantienen una velocidad razonable y prudente, pero no es la idea, sino que todo vehículo respete siempre las señales de tránsito, que es lo más importante, manteniendo una velocidad razonable y prudente”.
Por último, el capitán de la 4° Compañía de Bomberos de Laraquete, Nicolás Muñoz, apuntó que “sin dudas que realizar actividades de carácter preventivo genera un mayor aumento del autocuidado, que es la mejor acción que podemos tener como conductores. No queremos tener más víctimas al historial negativo que tiene el país”.
Otros puntos mencionados fueron velar por todas las medidas de seguridad al conducir en ruta, especialmente cuando se transportan pasajeros o niños. En este último caso, se resaltó que es relevante que los sistemas de retención infantil estén adecuados, adosados a los asientos traseros; como el uso del cinturón de seguridad y revisar aspectos como el estado de los extintores. También se realizó un simulacro de rescate de choque, para poner a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencias.