21/11/2024

El machi Celestino Córdova, único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ha comenzado una huelga de hambre “seca”. Córdova habría redactado una carta en la que exige la autorización para visitar su rehue en un período de 48 horas, junto a otros cintos puntos que incluirían la implementación de módulos especiales para presos indígenas y la liberación de todos los imputados en el contexto del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, entre otros.
En la misma carta, y en relación a la visita papal, el machi agrega “en cuanto a la visita del Papa: esperamos que mencione algo sobre la verdad histórica que dice relación con el genocidio ejercido con el Estado Chileno a nuestro pueblo nación mapuche”
El vocero del machi, Jimmy Marilao señaló “hacemos un amplio llamado a nuestra gente y también de nuevo a las autoridades que en este caso cesen las vulneraciones contra nuestra autoridad”.
La extrema medida habría comenzado el sábado pasado, por lo que llevaría 2 días en ayuno. Información que se contrapone con lo señalado por Gendarmería a radio Bíobío, quienes enfatizaron que la huelga del machi habría comenzado la tarde de este lunes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *