21/11/2024

La trabajadora social Gloria Callupe Rain, encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío, se convirtió en una de las sorpresas anunciadas por el Presidente de República, Gabriel Boric, al presentar a quienes integrarán la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

Con una destacada trayectoria previa, en el Gore Biobío Callupe Rain ha sido responsable, entre otras iniciativas, del plan “Biobío Reconoce: diálogo y seguridad para el desarrollo” que aborda de forma sistémica la conflictividad y postergación que viven las personas de las provincias de Arauco y Biobío. Además, lidera el modelo regional de diálogo intercultural, que se ejecuta junto a la Universidad del Bío-Bío, y que la llevó a encabezar en mayo pasado una misión regional a Nueva Zelanda para conocer en profundidad la experiencia maorí, donde también participó otro comisionado, el ex ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Junto con lo anterior, Callupe fue coordinadora general del proyecto “Salvaguardia de Recolección y Ruta del Cochayuyo desde los sectores Pilico, Casa de Piedra, Danquil y Quilantahue hasta Temuco” y del proyecto “Desarrollo de economía intercultural con comunidades mapuche de las comunas de Alto Biobío y Tirúa”, ambos junto a la Universidad del Bío-Bío.

Junto con agradecer la responsabilidad entregada por el Presidente Boric y que haya considerado a la Región del Biobío, Gloria Callupe reconoció que se trata de un gran desafío. “Este no es un tema del pueblo mapuche o del Gobierno Regional. Es un tema país, donde todos y cada uno de nosotros somos importantes. El pueblo mapuche tiene una larga historia de desencuentros con el Estado, por lo tanto, se requiere de un esfuerzo constante, una capacidad de reinventarse, de negociar, de generar acuerdos, de mirarse y entenderse”.

La trabajadora social, quien es integrante de la comunidad “Cacique Bartolo Nahuelpán de Lumaco”, comentó que esta comisión “se llama de Paz y de Entendimiento. Y precisamente para llegar a esa anhelada paz, debemos primero entendernos, conocernos. Ese es el desafío que tenemos. Nosotros como Gobierno Regional, de la mano del Gobernador Rodrigo Díaz que lidera la Región, estamos desarrollando nuestro propio proceso y vamos a continuar en esa línea. Vamos a aportar todo lo que esté en nuestras manos (…) Las puertas del Gobierno Regional y en particular, mi apertura a escuchar, va a seguir como hasta ahora”

Encargada de la Unidad de Pueblos Originarios, la primera que genera al interior de un Gobierno Regional en Chile, Callupe ha tenido acercamientos con diversas comunidades regionales. “El desafío que viene es muy grande y ello requiere del trabajo constante del Estado chileno, no sirve un esfuerzo de tres años, se requiere un esfuerzo mayor, que trascienda los gobiernos, pero también se requiere un esfuerzo del pueblo mapuche que mire los retos que nos presenta el futuro con esperanza, optimismo y generosidad”, manifestó.

En tanto, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien participó de la ceremonia, manifestó que “en nuestras regiones hay un problema compuesto de varios problemas. Un primer problema es que el que afecta al pueblo mapuche, un segundo problema afecta a las víctimas, y un tercer problema es la instalación de terrorismo en nuestra zona, y abordar este problema en todas sus dimensiones, nos parece extremadamente importante. Lo digo porque nosotros vivimos en esas regiones, y la apreciación que se tenía desde la capital, por mucho tiempo, era distante y distorsionada. También quiero decir, responsablemente, que la izquierda chilena no se había sumado. Yo valoro que el Presidente de la República haya tenido una evolución hacia esta materia, que apunta hacia el bien común. Nuestra gente lo necesita”.

La máxima autoridad regional valoró, además, que se haya considerado a representantes de los gobiernos regionales, pues “tenemos una experiencia vivida, regular de lo está ocurriendo, tenemos contacto con las comunidades y también con las personas que son víctimas, que viven en el mismo lugar que las comunidades”.

Agregó que el objetivo de la comisión no es la seguridad, pues ello corresponde al trabajo del Ministerio del Interior. Y en ese sentido, Díaz manifestó que la comisión debe lograr proponer compensaciones para el pueblo-nación mapuche y dar respuesta a las víctimas. ResponderReenviar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *