El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta Talcahuano donde indicó que son 668 las viviendas catastradas y que tienen algún tipo de daño. Junto con esto, pidió al Congreso aprobar la ley que moderniza el sistema de protección civil y alerta temprana.
Hasta Talcahuano llegó el Presidente Piñera donde se reunió con los afectados por los tornados para informar sobre el Plan de Recuperación ante Tornados.
En la cita que se realizó en el gimnasio Los Cóndores de la comuna puerto asistieron damnificados de las tres comunas afectadas y las autoridades donde indicó “tuvimos un impacto importante en los servicios eléctricos, en algún momento tuvimos 55 mil hogares sin suministro y ese mismo día logramos normalizar el servicio reduciendo de 55 mil a 15 los hogares sin energía y hoy prácticamente todos los hogares tienen luz”.SUBSIDIOSEl Presidente Sebastián Piñera indicó que son 668 las viviendas catastradas y que presentan algún tipo de daño. En este sentido, un 43% tiene daños leves, un 39% daños moderados y un 13% daños menores. Mientras que cinco viviendas presentan daño total.Ante esto, las familias que presentan daños leves a moderados podrán recibir un subsidio de entre $1 millón 400 mil y hasta $8 millones con el que podrán comprar materiales.En el caso de quienes tengan daños mayores recibirán $22 millones y con este dinero se espera adquieran materiales y mano de obra.SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVILAdemás de las cifras y las medidas del Plan de Recuperación ante Tornados, Sebastián Piñera hizo un llamado al Congreso para que aprueben el proyecto que moderniza la Onemi.”Esta aún pendiente en el Congreso un reemplazo total de nuestro sistema de alerta temprana y de Protección Civil frente a adversidades. Proyecto de ley que presentamos en nuestro primer gobierno, aprendiendo las lecciones del 27F. Aprovecho de pedirle al Congreso de que apruebe la iniciativa”, dijo Piñera.Finalmente, el mandatario llamó a la ciudadanía a enfrentar con decisión el cambio climático y a tomar las acciones necesarias para cuidar el planeta.Al cierre de la ceremonia, las autoridades encabezadas por el Presidente entregaron subsidios a los afectados por la emergencia.