21/11/2024

Como una señal calificó el hijo mayor del matrimonio Luchsinger Mackay, Jorge Luchsinger, la reunión que tuvo esta jornada con el fiscal nacional Jorge Abbott en Temuco.
La cita se concretó a una semana de conocido el veredicto que absolvió a las 11 personas acusadas de participar en el ataque incendiario que en enero de 2013 acabó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en el fundo Granja Lumahue de Vilcún.
Sobre la reunión, Jorge Luchsinger dijo que se trató de “Una señal que las personas que componen las instituciones están trabajando para lograr el objetivo, que es esclarecer la verdad, eso es lo que yo creo”. Al respecto de la labor realizada por la fiscalía en el juicio, el hijo de las víctimas exclamó que “Yo lo he dicho desde el principio, he conocido desde los primeros días todas las líneas de investigación. A través de nuestro abogado ha habido coordinaciones permanentes por lo tanto sabíamos los antecedentes que habían y que no habían para llegar a la acusación y después al juicio”.
Consultado por el uso de la Ley Antiterrorista y posibles modificaciones, Luchsinger hijo dijo que “la única forma de lograr que un sistema al cual uno está criticando, es hacer las modificaciones en la instancia que corresponde, en particular creo que si hay una ley que adolece de ciertas fallas habrá que hacer las modificaciones pero para eso tiene que haber una voluntad por parte de los parlamentarios porque allá es donde se hacen las leyes”.
Por su parte el fiscal nacional Jorge Abbott señaló sobre la reunión que “Hemos venido a reafirmar nuestro compromiso con las víctimas de este delito atroz que se ha cometido y que el Estado tiene como obligación buscar a quienes han sido responsables de los mismos. Hemos manifestado a la familia nuestra voluntad de seguir adelante, de forma tal de sancionar a quienes fueron responsables de estas conductas tan graves”.
Consultado sobre si la fiscalía insistirá en la acusación contra los 11 comuneros absueltos, Abbott aseguró que “Efectivamente tenemos nosotros plena convicción que las personas que acusamos son las personas que han tenido responsabilidad en estos hechos sin perjuicio que puedan existir otras personas que también hayan participado en el mismo”.
Abbott dijo sobre la reunión con Jorge Luchsinger que lo que el Ministerio Público buscaba era expresar el deseo de seguir adelante. “De momento seguir adelante significa esperar la dictación de la sentencia, estudiar la sentencia y eventualmente a partir de este estudio ver la posibilidad de presentar un recurso de nulidad para que se realice un nuevo juicio”.
El fiscal nacional también explicó sus dichos sobre el fracaso del Estado al conocerse la absolución de los acusados. “Cuando hay una sentencia absolutoria respecto de un crimen tan atroz como éste, sin duda hay un fracaso por parte del Estado, de algunos de los entes del Estado que participan en la administración de justicia, entre los cuales está por cierto el propio Ministerio Público, y ese ha sido el sentir de la afirmación que yo formulé: no es posible que exista un crimen tan atroz como el que ha ocurrido con la familia Luchsinger Mackay y exista un solo responsable que actualmente está cumpliendo condena, habiendo participado más personas en el hecho” finalizó.
El fiscal nacional no quiso referirse a la reunión que sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmetsch, con los familiares de los detenidos en el marco de la Operación Huracán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *