En el marco del denominado Plan “Biobío + Seguro”, lanzado en abril pasado en el Centro Comunitario de Hualpén, el Gobierno Regional del Biobío (GORE) entregó durante esta jornada 18 de 47 vehículos comprometidos a la Policía de Investigaciones, cuya inversión total involucra un poco más de $2.500 millones. Se trata de vehículos que serán utilizados para labores investigativas, de inteligencia, y tendrán como destino siete comunas de la Región: Lota, Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Lebu, Tomé y Concepción.
Tras la ceremonia, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, recordó que la compra y entrega de estos vehículos se da en torno al compromiso que el GORE tiene con la seguridad ciudadana, lo que se grafica en el mencionado plan. “Eso significa que vamos a dotar de recursos a todas las instituciones para que puedan proteger de mejor manera a la población”, sostuvo.
La autoridad explicó que “estamos entregando 18 vehículos, de un total de 47 que se han adquirido, y que son parte de un programa mucho mayor que incluye mecanismos para conocer las imágenes de las personas que delinquen (cámaras), un avión policial, reposición de cuarteles, habilitación de nuevos equipos que pudieran tener las policías (…) Además, agradecemos mucho a la Policía de Investigaciones, en el contexto de su aniversario institucional, por todo el trabajo profesional que realizan para llevar a la cárcel a los criminales que cometen delitos en el Biobío”.
Díaz Wörner recordó que la agenda de seguridad también implica el traspaso de recursos a todos los municipios, no solo a las policías. Lo anterior, en el objetivo de “tener un ecosistema de seguridad que le garantice a las personas que vivimos en el Biobío que aquí el Estado de Derecho impera”.
El Prefecto Carlos Díaz, jefe de la Región Policial del Biobío, junto con agradecer la entrega de los vehículos al Gobernador y a las y los consejeros regionales, dijo que ello implicaba “un apoyo explícito de parte de las autoridades de la Región, con los cuales vamos a poder combatir de mejor manera los delitos que se cometen en el Biobío y, por supuesto, poder entregar todos los medios probatorios para que la Fiscalía pueda realizar las acusaciones y dejar con algunas medidas cautelares a las personas que delinquen en esta Región”.
En el marco de un nuevo aniversario institucional, el Prefecto destacó que lo han denominado “90 años en la escena crimen”, pues la policía civil “ha ido madurando y estamos entregando un servicio de mejor calidad, queriendo hacer mejor las cosas para las y los ciudadanos de esta Región”.
Los vehículos entregados serán utilizados por las brigadas de Criminalística, Investigadora de Delitos Sexuales, de Homicidios y por la Plana Mayor.
Cabe destacar que el Gore Biobío y la PDI mantienen un Convenio de Programación que establece una alianza estratégica para el cofinanciamiento de un total de 14 grandes iniciativas las que, en su conjunto, involucran una inversión de más de $112.500 millones, donde el Gobierno Regional aporta el 30,8% y la PDI, el restante 69,2%, a ejecutarse en un plazo de 6 años.