Penquista debutó antes que Chile en el mundial

0

La Roja aún no salta a la cancha, pero ya un equipo chileno hizo su estreno en el Mundial de Fútbol Femenino que se disputa en Francia. Se trata del elenco arbitral encabezado por la jueza Belén Carvajal y las asistentes Loreto Toloza y Leslie Vázquez, de correcto desempeño en el partido entre España y Sudáfrica.

En el duelo, que ganaron el sábado las españolas 3-1 en el Stade Océane de Le Havre, las encargadas de impartir justicia mostraron carácter y decisiones acertadas, dos penales correctamente cobrados y un gol bien anulado, además de una expulsión ajustada a reglamento.

No fue fácil para la jueza central y sus asistentes, ya que tuvieron un complicado partido, de harta pierna fuerte, roce y con varias polémicas. De hecho Carvajal debió pitar dos penales, que significaron dos goles para España, además de mostrar la primera cartulina roja del campeonato, la que recayó sobre le sudafricana Nothando Vilakazi a los 82′.

Kgatlana (25′) abrió la cuenta para las africanas, mientras Jeniffer Hermoso dio vuelta el marcador con dos penales (70′ y 83′) y Lucía García (89′) decretó el 3-1 final para España.

La actuación de las nacionales se convirtió en un verdadero hito para el referato femenino nacional, ya que es la primera vez que un cuerpo arbitral nacional y una jueza central dirigen un partido de un mundial femenino.

Para la penquista Loreto Toloza es su segunda participación en un mundial femenino adulto, pues ya estuvo en la cita de 2015 en Canadá, donde incluso fue asistente de la uruguaya Claudia Umpierrez.

En tanto, se acerca la hora del debut para la selección chilena, que este martes deberá medirse en Rennes frente a Suecia (a partir de las 12.00 horas de Chile), duelo que marcará el estreno total de una selección femenina en una cita planetaria adulta.

El técnico nacional, José Letelier, puso la cuota de calma previo al debut, y afirmó que la histórica participación del equipo debe ser un paso importante en el largo camino hacia la profesionalización del fútbol femenino y no la meta final.

“Lo importante es que el Mundial no sea el fin último, puede ser un medio para seguir avanzando pero no se puede pretender que sea solamente un evento, nos va a marcar un camino a seguir”, señaló en una entrevista con EFE.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *