Hospitales de Coronel y Lota sumarán 243 camas a la red de Salud

0

Hace casi dos meses en el Hospital Regional de Concepción comenzaron a funcionar 5 pabellones nuevos que actualmente atienden cirugías mayores ambulatorias. Sin embargo, se espera que a futuro estas salas de operaciones se utilicen para intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad.

El director del Hospital Regional, Carlos Capurro, sostuvo que para lograr ese escenario la red asistencial debe tener una mayor cantidad de camas, ya que permitirá liberar plazas del recinto penquista que hoy son ocupadas por pacientes menos complejos, pero que requieren hospitalización.

MÁS CAMAS

En esa línea, los proyectos de reposición de los hospitales de Lota y Coronel que comenzarían su construcción el primer semestre de 2020, son relevantes para que el Hospital Regional se aboque a cirugías complejas.

Estos dos recintos aportarán 243 camas más a la red asistencial del Servicio de Salud Concepción y de la Región. El 92% será aportado por el Hospital de Coronel que pasará de un establecimiento de mediana a alta complejidad.

El Hospital de Coronel pasará de 146 a 363 camas. En tanto, el recinto lotino tendrá 132 plazas, 20 más de las que tiene actualmente.

El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, contó que la entrada en funcionamiento de estos dos recintos reforzará la gestión camas que ya se realiza en la jurisdicción.

“Estamos hablando de una cifra cercana a los 380 mil beneficiarios que incluye a quienes viven en comunas como Santa Juana y San Pedro que se atienen en Coronel y Lota cuando su condición y disponibilidad de servicios y camas lo amerita (…). Será una descompresión importante para el Hospital Regional”, contó el directivo.

Carlos Grant también agregó que no sólo el recinto asistencial penquista podrá realizar cirugías de alta complejidad, sino que el Hospital de Coronel también debido a la tecnología de punta que tendrá.

“No sólo incorporará un escáner de última generación, un equipo de Rayos X telecomandado para estudios digestivos, sino también un resonador nuclear magnético ($3 mil millones), lo que nos permitirá intervenciones de alta envergadura como por ejemplo las de neurocirugía, hoy por hoy imposibles de desarrollar en las condiciones que tenemos allí”, expresó el director del Servicio de Salud Concepción.

Grant contó que ambas obras deberían licitarse a fines de este año, pero que el periodo que se tardará la construcción será cuando el Ministerio de Obras Públicas defina el metraje exacto a construir con el anteproyecto de arquitectura, ingeniería y especialidad.

El nuevo Hospital de Coronel tiene una inversión estimada que supera de $80 mil millones.

En tanto, el establecimiento de salud de Lota tiene una inversión estimada de $53 mil millones y beneficiará a 48 mil personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *